FO.NA.VI - Fondo Nacional de la Vivienda  

Descripción

El "Sistema Federal de la Vivienda", establecido en la Ley Nacional N° 24.464 promulgada el 27/03/95 fue creado con el objeto de facilitar las condiciones necesarias para posibilitar a la población de recursos insuficientes, en forma rápida y eficiente, el acceso a la vivienda digna, conforme lo previsto en el Art. 14 de la Constitución Nacional. Este Sistema está integrado por el FO.NA.VI. (Fondo Nacional de la Vivienda), los Organismos Ejecutores Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cuales son responsables de la aplicación de la Ley en sus respectivas jurisdicciones, y el Consejo Nacional de la Vivienda.

Los recursos del FO.NA.VI. están destinados a financiar total o parcialmente los emprendimientos destinados a cumplir con el objetivo de la Ley y se ejecutan con la intervención de los Organismos Ejecutores de vivienda a nivel provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por acción directa o con la participación de municipios, comunas o entidades intermedias, siendo su responsabilidad las de programación, ejecución, control, adjudicación y recupero de las inversiones realizadas.

 
 
 
       
  Objetivos Particulares
  Dentro del Programa se realizan acciones tendientes al logro de los siguientes objetivos prioritarios:
  - Atender la demanda habitacional destinada a familias de recursos insuficientes, mejorando la calidad de vida de los adjudicatarios, facilitando el acceso a una vivienda a través de obras de urbanización, de infraestructura básica y de equipamientos comunitarios  
  - Disminuir el déficit habitacional en las distintas jurisdicciones.  
  - Promover el desarrollo tecnológico del sector de la construcción mediante la aplicación de técnicas y materiales que conduzcan a mejorar la calidad de los productos, con disminución de tiempos y costos.  
  - Contribuir a la generación de empleos directos e indirectos, apoyando el fortalecimiento de las economías regionales y locales.  
  - Construir viviendas, por acción directa o a través de entidades intermedias mediante el otorgamiento de créditos individuales o mancomunados.  
 
 
     
  Normativa
  La normativa actual y antecedentes que rigen el desarrollo de este Programa se consignan en los siguientes actos administrativos:  
  - Ley N° 21.581. Régimen de Financiamiento del Fondo nacional de la Vivienda. Creación de los Institutos Provinciales de Vivienda  
  - Ley N° 23.966 Modificaciones a la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda.  
  - Ley 24.130 Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales - Fondo Nacional de la Vivienda: responsabilidades exclusivas de los Organismos Ejecutores de cada Jurisdicción Provincial.  
  - Ley 24.464 Creación del Sistema Nacional de la Vivienda. Fondo Nacional de la vivienda. Destino de los fondos. Control del destino de los fondos. Consejo Nacional de la Vivienda. Entes jurisdiccionales. Sistema de créditos. Regularización dominial. Otras disposiciones. Carteras hipotecarias.  
  - Ley N° 25.570 Ratifícase el "Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos" celebrado entre el Estado Nacional, los Estados Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 27 de febrero de 2002.  
  - Decreto N° 2483/1993 Comisión Revisora Régimen Fondo para la Vivienda.  
  - Decreto 518/98 Apruébase el texto ordenado del Título II de la Ley Nº 23.966 de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural
y sus modificaciones.
 
 
 
       
  Obras e Inversiones
  Distribución de los recursos del Fondo.
 

El Fondo Nacional de la Vivienda se integra con recursos provenientes de un porcentaje del Impuesto a los Combustibles líquidos
(Art.18° de la Ley 23966 y sus modificatorias), a los que se le adicionan los provenientes de los recuperos de las inversiones y los propios aportados por las jurisdicciones.

Las transferencias de los recursos a las jurisdicciones revisten el carácter de automáticas, distribuyéndose, a medida de su acreditación, conforme los coeficientes de distribución determinados en el Art. 5° de la Ley 24.464. Cabe señalar que estos coeficientes se encuentran sujetos
a su ajuste cada 2 años, de acuerdo a la evaluación que sobre su correcta aplicación debe efectuar el Honorable Congreso de la Nación,
en cada jurisdicción.

 
     
  Control de la utilización de los recursos transferidos.
  Estas verificaciones sobre el control del destino de los recursos transferidos a las diferentes jurisdicciones son realizadas a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, cumplimentando lo dispuesto por el Art. 9° de la Ley 24.464 y lo determinado en el Decreto 2.483/93 en el cual se establece que el P.E., a través del órgano competente en materia de vivienda, auditará al finalizar cada ejercicio fiscal la aplicación realizada en cada jurisdicción del Fondo Nacional de la Vivienda, ya sean éstos de Transferencias automáticas o de Recuperos.

Estas auditorías están orientadas a verificar el desarrollo del Programa, poniendo énfasis en el seguimiento de la evolución física de los emprendimientos como así también la fiscalización de aspectos financieros, sociales y tecnológicos que hacen al buen uso de los recursos transferidos por parte de cada uno de los organismos ejecutores.

Los informes sobre las Auditorías realizadas a los Organismos Ejecutores, conjuntamente con un Informe Síntesis Anual son remitidos periódicamente a estos organismos y a las Comisiones de Vivienda de ambas Cámaras Legislativas.
 
 
 
     
   
     
Aviso Legal | Todos los derechos reservados 2003-2012 | Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Presidencia de la Nación - Argentina. Un pais con buena gente.
Valid XHTML 1.0 Strict   Valid CSS!   Descargue Adobe Reader para leer sus documentos PDF